miércoles, 1 de diciembre de 2010

Práctica día # 11

Ya hoy no hay actividad académica de ningún tipo, salvo para los estudiantes que están en proceso de refuerzo y de recuperación de algún tipo de logros o de materias.

Particularmente, hoy estaré acompañando a los docentes del colegio en la digitación de las notas en el programa Master 2000, y desde la segunda hora estaré acompañando a los estudiantes de CLEI 1 y 2 en su graduación, por invitación de los maestros de esos niveles.

Debo decir, como observación personal, que en esta graduación hay algo que se siente diferente a las demás graduaciones en las que he estado (que hasta ahora han sido 3) porque en estos muchachos se siente un ambiente diferente, como más fraternal, como más cálido; lo simpático de esto es que se comportan igual a todos, algunos están conversando, otros están entretenidos con sus familias, con su celular, tomando fotos y demás cosas, pero cuando se levantan y se van a recoger su diploma, se les nota el orgullo, la felicidad, el placer, la satisfacción por haber alcanzado ese objetivo, que es algo que realmente no es igual con los estudiantes que de las jornadas diurnas se gradúan.

 



La satisfacción se nota en todos, pero como siempre sucede no son todos los que se acercan a los profesores y les toman fotos y les agradecen por sus esfuerzos, por el trabajo que han realizado con ellos como estudiantes; en general la ceremonia es mucho más sencilla pero se siente más especial.


Viernes 26 de Noviembre
Estoy invitado a acompañar a mis estudiantes de CLEI 6 en su graduación, a las 6:30 de la tarde.

Al llegar a la institución noto que no se gradúan en el auditorio sino en el patio salón, debido a que son una cantidad considerablemente mayor, además van con sus familias y la gente no cabe.  Saludé a algunos profesores y me dediqué a observar la ceremonia, no fué mucho más lo que hice en todo el evento, salvo al final saludar a algunas personas, a algunos estudiantes y puedo decir lo mismo de esta graduación, fueron pocas las personas de avanzada edad (más de 40 años) que se graduaron, en general casi todas las personas rondaban los 20 a 30 años y algunos pocos estaban en un rango de edad inferior a los 20 años.

En los rostros de los estudiantes en su gran mayoría se notaba la alegría del momento, la satisfacción y hasta la felicidad de salir del colegio, algunos otros parecían que estuvieran viviendo un día como cualquier otro y en general había un ambiente festivo, sin embargo en los rostros de sus familiares se notaba la felicidad, la emoción, la tranquilidad por haber acompañado a estos estudiantes en el proceso.





De esta graduación quisiera destacar a los 4 hermanos que sin ser mayores de 25 años estudiaron juntos y se graduaron juntos, me pareció muy particular porque nunca había visto una graduación de este tipo y su familia estaba muy muy feliz, eso es innegable!!!  También un par de mujeres que casi ni esperaban recibir el diploma de grado para salir y abrazar a sus hijos y a sus familias, eso fué una expresión de satisfacción única.






En general no estuve más de una hora y treinta minutos en el colegio, a la salida tuve oportunidad de conversar con algunos profesores y con el señor Octavio, rector hasta hace un mes de la institución y que se retiró, pero que había querido acompañar a los estudiantes en esta etapa; en general la satisfacción se sentía, en los profesores y en los estudiantes, y algunos de ellos, cosa que me honra profundamente, se despidieron de mi y me agradecieron por el apoyo, aunque estuve muy poco tiempo con ellos.


1 comentario:

  1. Gustavo,

    Me gusta la estructura que le das a los diarios. Aunque son textos cortos, tienen la característica de darle claridad al lector del desarrollo de la sesión, en tanto describen las actividades y se evalúa el evento.

    Se desvela a través de los textos no sólo el hombre estudioso e inquisitivo, sino también el ser sensible que lo habita... y que sólo hasta ahora empiezo a ver.

    Gloria.

    ResponderEliminar