miércoles, 13 de octubre de 2010

Práctica día # 1

Mi maestro cooperador es Jairo Zúñiga.

La IE se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la calle 50, a un lado de la Placita de Flores.  Los estudiantes en su mayoría son mayores de edad; son aproximadamente 400 estudiantes que conforman los CLEI de 1 a 6 (del CLEI 1 y 2 hay un grupo de cada uno).

En general, muchas de las personas que se encuentran estudiando en esta modalidad trabajan en el día, aunque también hay un grupo de estudiantes que por su edad ya no clasifican para la educación secundaria convencional, igual obviamente para primaria tampoco clasifican.

Me sorprende el caso de 2 señoritas que no tienen más de 18 años porque podrían estar en el sistema de educación tradicional, pero por diversos factores terminan su educación secundaria a través de los CLEI.

Los profesores son iguales a los de las jornadas diurnas, sin embargo se nota mucho más la cercanía en el trato con muchos estudiantes y que todo el tiempo los animan a continuar y a mejorar, son mucho más fraternales y amistosos.

Actualmente hay 2 practicantes de otros lugares (Universidad Luis Amigó y Presupuesto Participativo) que están desarrollando actividades en Tecnología e Informática con varios grupos; ésta es la principal razón por la cual mi énfasis para la práctica no estará centrado en Tecnología e Informática sino como apoyo en Ciencias Sociales y aún en Lengua Castellana.

En la observación de algunos momentos de clase puedo decir que no se diferencian mucho de una clase regular en jornada diurna, solo que tiende a ser más de trabajo activo del estudiante que de presentación magistral del docente.

Las prácticas inicialmente serán realizadas los miércoles; si es necesario agregar días se negociarán dependiendo del tipo de trabajo a realizar y el grupo a impactar.

La propuesta de trabajo del maestro cooperador gira en torno a dinamizar el trabajo con los estudiantes y, en la medida de las posibilidades, sacarlos del aula de clase y usar otros de los muchos espacio con que cuenta la institución para desarrollar allí la propuesta pedagógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario