miércoles, 13 de octubre de 2010

Práctica día # 2

Hoy acompañaré al maestro cooperador a sus clases con los grupos de CLEI 3 y 6.

En una indagación previa a la práctica acerca de la Educación para adultos en Colombia, salta a la vista que lo hecho y lo escrito es muy poco y que está todo por hacer, al punto de no encontrar nada relacionado con los CLEI en la página del Ministerio de Educación Nacional ni en otros portales educativos.

En la información de hoy, preliminarmente, el profesor me indicó que trabajaremos con CLEI 3 algunos elementos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física en una clase magistral, mientras que en la 4a hora con CLEI 6 será en el aula de informática, en donde prepararán unas diapositivas y ahí tendré una interacción directa con el grupo.

En la tercera hora de clase se presenta un inconveniente y el grupo se ubica en un aula especial a trabajar con la profesora de lengua castellana, con referencia al trabajo de Proyecto de Vida a través del correo electrónico.

Trabajo con CLEI 6.
Asisten a clase 17 estudiantes de 28 que aparecen en la lista.  se trabaja en algo muy rápido y fácil de realizar, pues estos estudiantes tienen dificultades para atender y concentrarse.

El objetivo es preparar una presentación de diapositivas en la cual van a responder a 4 preguntas: 1. ¿Qué es?, 2. ¿Cómo funciona?, 3. Tecnología que involucra, 4. Valor comercial (costo).



Aunque la actividad está programada para 45 minutos de clase, se pierden cerca de 10 minutos mientras los estudiantes ingresan a la sala, se acomodan, encienden los computadores, se llama a lista y se les explica el objetivo; posteriormente participo activamente resolviendo problemas y dudas que tienen que ver con el manejo del software y la investigación de la información en internet.

Algunos estudiantes logran el objetivo con facilidad, otros se dispersan con mucha rapidez y les cuesta mucho alcanzarlo; el resultado en su gran mayoría es una presentación muy básica, sin efectos y con apenas la respuesta a las preguntas planteadas inicialmente.

Los estudiantes que al parecer ya tienen un buen tiempo de trabajo juntos, muestran una confianza que les permite charlar entre ellos, se entretienen con las conversaciones y olvidan por momentos que se debe cumplir con un trabajo y el docente valora más la observación del trabajo en el aula de clase porque sabe que es muy complicado que le envíen evidencias del trabajo, esto hace que sea mucho más desgastante el proceso de evaluación.

Me pareció muy llamativo que al finalizar la actividad, un grupo de estudiantes de varios grupos pasan aula por aula organizando los puestos, limpiando de basuras y residuos todos los espacios y acompañando al maestro hasta que cierra el salón.


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