lunes, 8 de noviembre de 2010

Práctica día # 7

Hoy es un día diferente en la práctica pedagógica, dado que hoy, después de todo el proceso, voy a iniciar la práctica con el grupo de CLEI 3 que se supone tengo de primero, y digo que se supone porque si se hubiera llevado a cabo el horario normal siempre ya hubiéramos tenido al menos 5 clases, sin embargo en cada día de práctica siempre se presentaba algún inconveniente, pero se iniciará con una propuesta muy similar; como se describió anteriormente, con ellos la propuesta de trabajo de este año es que conozcan las básicas en el manejo de ofimática y se adelantará el trabajo de creación de cuenta para trabajar en Zoho; también trabajaré con el mismo grupo de CLEI 6 con el que he venido trabajando.


CLEI 3-5
Objetivo de la sesión: Crear una cuenta de usuario en Zoho
Habilidades: capacidad de discernir, preguntar y resolver problemas simples relacionados con la tecnología.

Desarrollo de la actividad:
Sin grandes dificultades para comenzar, el maestro cooperador llama a lista y me presenta con los estudiantes, quienes como usualmente sucede llegan haciendo algo de ruido, sin embargo me presento yo también y comienzo a explicarles la actividad a realizar, y de manera inesperada comienzan de inmediato a realizarla, sin embargo mientras algunos de ellos demuestran una gran habilidad en el manejo de herramientas informáticas, otros al contrario muestran grandes dificultades y no solo eso, sino que algunos de ellos confiesan tener temor de utilizarlos o no tener ningún interés en su manejo.

El proceso se hace complejo, ya que es recomendable tener un videobeam para proyectar paso a paso lo que deben realizar los estudiantes y que ellos lo realicen de forma más simple por imitación, pero dado que no es posible tener este recurso en la sala la explicación se hace de manera oral y se escriben el paso a paso en el tablero, dando algunas descripciones para tratar de ubicar a los estudiantes, sin embargo salta a la vista que ellos prefieren preguntar que tener en cuenta las indicaciones.

Del grupo de cerca de 25 estudiantes que asisten a clase, solamente 8 no alcanzan a cumplir el objetivo, esto debido a que deben compartir equipos y algunos necesitan más tiempo que otros para realizar el procedimiento.  

Evaluación:
De este trabajo no se realiza evaluación, pues consiste solo en crear una cuenta y que lo logren puede considerarse como tal y, además, en la siguiente clase se debe tener en cuenta que pueden asistir estudiantes que hoy faltaron y se llevará nuevamente más tiempo esta actividad.


CLEI 6-2
Objetivo de la sesión: Crear una cuenta de usuario en Zoho
Habilidades: capacidad de discernir, preguntar y resolver problemas simples relacionados con la tecnología.

Desarrollo de la actividad:
Con este grupo se había realizado, en la semana anterior, la presentación del trabajo a realizarse en esta herramienta, dándoles un paso a paso del trabajo a realizar, sin embargo y como era de esperarse, se hizo necesario repetirlo nuevamente paso a paso.  Algunos estudiantes, luego de escuchar la explicación, sacan las notas que tenían de la clase anterior y comienzan a realizar el trabajo tomando en cuenta lo que se les explicó en la clase anterior, lo que se les explica en esta y las notas que tienen; sin embargo ellos cuentan con una dificultad adicional y es que, como el grupo es más grande, no se está trabajando en el Aula Abierta sino en el aula de masificación, que tiene equipos demasiado viejos y sobre todo que funcionan muy lento para ejecutar los programas, además ellos siempre abren el facebook y Youtube, lo que hace que los equipos reaccionen todavía más lento.

A diferencia del grupo anterior, en este grupo hoy asistieron casi la mitad de personas que no estuvieron en la clase anterior, por lo que se necesita dedicarles más tiempo, afortunadamente en la clase se contó con el apoyo del maestro cooperador y de otro estudiante de práctica de la institución, sin embargo se hizo bastante complicado ayudarles ya que todos los estudiantes son muy demandantes y quieren que todo se les responda justo en el instante.  Es importante destacar también que, a pesar de ser estudiantes de un grado equivalente al grado once, hay algunos estudiantes que tienen un manejo casi nulo del computador y de sus herramientas, razón por la cual hay que tener mucho más tiempo para ellos, aunque solo son 2 ó máximo 3 de ellos.

Evaluación:
De este trabajo no se realiza evaluación, pues consiste solo en crear una cuenta y que lo logren puede considerarse como tal y, además, en la siguiente clase se debe tener en cuenta que pueden asistir estudiantes que hoy faltaron y se llevará nuevamente más tiempo esta actividad, cabe anotar que es mucho mejor el trabajo en el Aula Abierta que en la sala de masificación, debido a que los equipos responden mucho mejor y la propuesta de trabajo se puede realizar mucho más fácil.



Evaluación de la Jornada:
En general la respuesta de los estudiantes es bastante buena, se nota que ya han desarrollado un mayor grado de confianza conmigo pero eso hace que, en algunos momentos, quieran abusar de la confianza y por ello no realizar el trabajo; esa es una de las facilidades que ofrece el trabajo en Zoho, que siempre se puede saber exáctamente qué trabajo ha realizado el estudiante y en qué tiempo, y basándose en esas evidencias se puede asignar una nota objetiva al estudiante.

Aunque se han presentado dificultades de orden técnico, en general el trabajo se puede evaluar como positivo, se ha avanzado mucho y ambos grupos han respondido de la manera esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario