miércoles, 5 de octubre de 2011

4 de Octubre


Prueba teórico-práctica de Microsoft Excel con el grupo de Egresados.  

La prueba consistía en dos partes, una primera que requería que escribieran una solución a unos problemas planteados y otra práctica que realizaban en la hoja de cálculo.

Como observación se nota que no habían estudiado nada de lo visto, porque olvidaron hasta cómo guardar información y enviarla por correo electrónico como archivo adjunto, adicionalmente 4 de los 8 asistentes no terminaron la prueba práctica, lo que muestra que todavía no son lo suficientemente hábiles.




Con el grupo de CLEI I trabajamos con las herramientas de la página http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/pasajuego.htm, donde los estudiantes utilizan lecturas cortas y les permiten complementarlas con un listado de palabras dado.

Dado que en clases normalmente vienen avanzando en los procesos de lectura y escritura, es importante brindarles la posibilidad de leer cosas diferentes a las que regularmente trabajan, por ello las alternativas que se encuentran en esta página son muy completas porque permiten elegirlas de acuerdo a un nivel de dificultad y, adicionalmente, permiten que el estudiante al responder preguntas simples pueda dar cuenta de lo que entendió de la lectura y de algunos de sus componentes.

Lo más interesante de esta herramienta es que se puede elegir qué tipo de actividad realizar y ofrece 3 niveles:
-       Ejercicios de apareamiento, donde hay dos columnas con palabras en cada una y en la parte inferior preguntan por el par de una de ellas, donde el estudiante, letra por letra, debe digitarla.
-       Ejercicios de evaluación de comprensión de lectura, donde al final el estudiante encuentra 10 preguntas aleatorias y escribe la respuesta de acuerdo a lo que encontró en la lectura, utilizando un listado de palabras que aparece debajo de la pregunta.
-       Ejercicios de evaluación de comprensión de lectura, donde al final el estudiante encuentra preguntas donde debe escribir la respuesta, pero a diferencia de las anteriores en esta oportunidad la respuesta no está explícita en la lectura.

La más grande de las dificultades está en que se quejan por el tamaño de la lectura, porque es muy larga o porque la letra es muy pequeña, sin embargo una vez superados algunos impases el trabajo se desarrolla sin gran dificultad.

En esta primera oportunidad se trabajan con las dos primeras modalidades, teniendo en cuenta las habilidades que poseen los estudiantes y el manejo de las herramientas, no obstante se encuentran algunos de ellos que son muy hábiles y lo terminan con rapidez, alcanzando a hacer inclusive dos ejericios de lectura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario