martes, 10 de mayo de 2011

Práctica 22 de Marzo

Hoy inicia el proceso de formación a la población Egresada, con un grupo conformado por 8 personas que se graduaron en diferentes años pero que están caracterizados por tener un gran sentido de pertenencia con la institución, no solo por lo que significó poderse graduar en el proceso de Educación para Adultos sino por abrirles una vez más las puertas y dejarlos cualificarse todavía más.

El grupo está conformado en su totalidad por personas mayores de 35 años, entre ellos quiero destacar al señor Arcadio Vélez porque es el director de la oficina de egresados de la institución y quien se ha encargado de, paulatinamente, recobrar el contacto con las personas graduadas con anterioridad y de hacer la convocatoria para este proceso de formación que se pretende sea suficientemente extenso.

Primera Sesión

Objetivo:  Evaluar los conocimientos generales con que llegan los estudiantes a la clase antes de hacer una breve introducción al curso

Actividad:

  • Realizar preguntas acerca de los componentes del computador, tanto hardware como software
  • Contextualizar la historia del computador de una forma libre, a modo de historia, para que los participantes de la clase no lo vean como algo denso sino como una oportunidad de conocer y de aprender.


Desarrollo:
La clase inicia, según lo acordado, a las 6:10 pm con 7 de los 8 integrantes de la clase, el señor Arcadio Vélez toma la palabra y les da la bienvenida de parte de la institución y de la Asociación de Exalumnos de la institución, luego des da unas indicaciones generales de lo que será el proceso de formación durante el año, para que estén enterados y para que inviten a otras personas a los futuros procesos.

Posteriormente se comienzan a realizar algunas preguntas sueltas, con la intención de saber qué conocen del computador y, en general, no saben mucho más que prender y apagar el computador, mover "un poco" el mouse.  Se realiza un dibujo en el tablero para explicarles tanto las partes del computador como el funcionamiento general de cada una de ellas, paulatinamente se va contextualizando, a modo de narración, cómo se ha dado la evolución de los componentes y cómo ello ha permitido una gran evolución plasmada en las mejoras que hoy son normales para nosotros.

Se hace un recuento rápido de las grandes evoluciones desde la máquina de escribir hasta el computador personal (PC) y se les establecen unos puntos de comparación que les permiten evaluar realmente el progreso.  Antes de finalizar se les pide, como tarea para la casa, consultar qué es un sistema operativo y cuales existen.

Evaluación:
No se realiza una evaluación puntualmente, sin embargo se utilizan los elementos entregados por ellos mismos para ir asignando una evaluación; se establece que durante el proceso formativo se evaluará la participación en las actividades, el cumplimiento de los trabajos para la casa y se realizará una evaluación al final.

Observaciones:
Este grupo tiene una conformación bien especial, dentro de los estudiantes actuales hay un estudiante llamado Juan José Quintero que tiene dificultades para oir y para hablar, utiliza audífonos para poder escuchar mejor y siempre se sienta al frente, esto lo lleva a ser un poco tímido y temeroso para hablar, le cuesta expresarse y hablar en público, habrá que trabajar bastante con él para que poco a poco genere más confianza en si mismo y supere esa barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario