domingo, 15 de mayo de 2011

Práctica 26 de Abril

Grupo de Egresados

Objetivo:

  • Trabajar los conceptos básicos del procesador de texto y la evolución de ellos hasta hoy, utilizando algunos que tenemos disponibles en Microsoft Windows.


Actividad:
En la clase se iniciará una charla de contextualización en la que se les contará sobre la evolución de los procesadores de texto, hablando de cómo se utilizaban en procesador de texto DOS y cómo se tenía que acceder a él por código y, con códigos y la dificultad de utilizarlo en una pantalla negra sin límites aparentes y con elementos muy básicos para la creación de un texto.

Posteriormente se utilizarán herramientas como el Block de Notas, WordPad y Microsoft Word para hacer ejercicios de escritura y aprender el manejo básico de cada una de las herramientas que, aunque todas son funcionales, ofrecen diferentes posibilidades de edición y, por tanto, de presentación.

Desarrollo:
La actividad inicia sin dificultades y como siempre se presentan algunas dificultades con la parte de contextualización, porque se muestran distraidos e incluso se concentran en actividades diferentes a la charla, pero a la hora de iniciar el trabajo se van conectando con lo dispuesto y planeado.



En la utilización de las herramientas ven que existen algunas barreras en las más básicas y que las posibilidades aumentan al utilizar Word, sin embargo aprecian el manejo tan simple de herramientas como el WordPad que ofrece las mismas posibilidades de edición que el Word, porque éste último ofrece demasiadas posibilidades y ayuda a la confusión.



Evaluación:
Fué una sesión muy productiva y todos trabajaron activamente, se adquirieron las habilidades básicas para ingresar a un software de Edición de Texto sin morir en el intento.  También encontraron opciones diferentes para trabajar en caso de no contar con Microsoft Word y se les abrió la posibilidad de conocer herramientas online como por ejemplo los Docs de Google.

Observación:
El grupo se ve más consolidado, está mejorando en la forma de trabajar y como ya están más unidos se atreven a participar más; con Juan José se siguen presentando los inconvenientes por su audición y se representan en que se atrasa en escribir cuando es del caso y siempre hay que acompañar su trabajo de manera juiciosa, para que comprenda lo que se está trabajando.



CLEI I

Objetivo:
Lograr el reconocimiento de las letras del alfabeto de la lengua Española para mejorar sus procesos de lectura y escritura, a través de la utilización de juegos que contengan una reflexión pedagógica y les ayuden a profundizar los conceptos adquiridos.

Actividad:
En el aula de clase, se les entregará una sopa de letras que trae un listado de palabras para ubicar; en equipos de 3 personas se buscarán y señalarán las palabras utilizando lápices de colores y/o lapiceros.

Desarrollo
Nuevamente se presenta la dificultad con la actitud de los estudiantes, porque saben que no se trabajará en un computador, sin embargo se encuentran con una actividad similar a la de la clase anterior (al menos eso creen porque ven las hojas de trabajo) y se entusiasman pensando que se repetirá la actividad.

Cuando se instalan se les explica qué es una Sopa de Letras, cómo será el procedimiento para el trabajo y que se hará en grupos, rápidamente se organizan por cercanía y se les entregan las hojas, luego de ello inician la actividad sin mayores dificultades aparentemente; pero al pasar por cada uno de los grupos se encuentra la primera dificultad y es que se les confunden las letras y les cuesta encontrar palabras, además de ello las señoras de mayor edad me dicen que la letra de Sopa de Letras está muy pequeña, por obvias razones el resultado obtenido no sería el obtenido.



Evaluación:
Para muchos de los estudiantes la actividad es algo novedoso y por eso desde el inicio de la actividad se muestran muy dispuestos, entre ellos Hanner, quien ha sido un estudiante que ha faltado con regularidad a las clases por lo que me cuenta la profesora, pero que tiene un muy buen proceso en lectoescritura y en matemáticas y que trabaja con uno de los estudiantes con dificultades motrices, logrando que él participe también y encuentre 2 palabras (lo que sobra decir que es un gran mérito).

En general los resultados obtenidos oscilan dependiendo de la conformación de cada grupo, pero fué muy bueno si tenemos en cuenta que estos estudiantes apenas se están familiarizando con el alfabeto.


Observación:
Para futuras oportunidades debo considerar que, al contar con personas de edad avanzada, la letra y el tamaño en general de las figuras y los textos no puede ser muy pequeño, debido a que tendrán dificultades para leer, para visualizar y para comprender las actividades propuestas.

Si los estudiantes llegan a tiempo a clase, la actividad se puede desarrollar sin dificultades; el apoyo de la maestra ha sido fundamental para lograr los resultados con el grupo.

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