Hoy continuaré mis actividades con los estudiantes del grupo de Egresados y con el grupo CLEI I, antes de iniciar la jornada esperaba, al menos, poder complementar las actividades realizadas en la última sesión con el grupo de CLEI y tenía la meta de, al terminar el semestre, mejorar las habilidades en el manejo del computador, mínimamente en la precisión con el mouse y la identificación de las teclas en el teclado.
Grupo de Egresados
Objetivo:
Terminar el proceso de creación del correo electrónico y trabajar en la descripción de la herramienta, las posibilidades de enviar, recibir, reenviar, agregar contactos y descripción de la bandeja de entrada.
Actividad:
- Finalizar la creación del correo electrónico (para quienes no lo crearon en la clase anterior)
- Realizar la descripción de la bandeja de entrada del correo
- Crear y enviar un correo electrónico nuevo
- Utilizar el chat y agregar contactos
Desarrollo:
Se termina el proceso de creación del correo electrónico en Gmail, que en la clase pasada se había dificultado porque en la plataforma de Google se tiene un protocolo de seguridad, en el que tienen que enviar un mensaje de voz al celular con un código y los estudiantes que no lo lograron no tenían su celular ahí.
Luego de eso se realiza la descripción de la pantalla de inicio del correo electrónico, describiendo todos los menús que se encuentran sobre el lado izquierdo de la pantalla:
Posteriormente se realiza la creación de un nuevo mensaje de correo electrónico para enviarla entre sus compañeros, para que en el ejercicio práctico se vea la eficiencia en la entrega de información a través de este medio:
Luego de haber realizado la reflexión sobre la dificultad que existía en épocas anteriores, enviado cartas y paquetes a través de medios físicos y luego poder observar cómo se puede enviar tanta información de manera instantánea, sin tener la dificultad de no encontrar a la persona en su domicilio y teniendo la ventaja de saber que un correo electrónico se puede consultar todo el día, todos los días, desde cualquier computador del mundo que tenga internet.
Evaluación:
Al finalizar la sesión, todos los integrantes del grupo terminan con su correo electrónico creado, con un manejo básico de las herramientas que tiene y con el conocimiento necesario para crear, leer y adjuntar archivos en un correo electrónico.
Observaciones:
Trabajar con la población adulta que tiene poco o nada de alfabetización digital es muy complicado, sin embargo se tiene la ventaja que para ellos es un gran paso y la motivación está muy alta, lo que facilita el proceso; las personas adultas (y casi todas las personas) tienen la idea clara de manejar todos los recursos disponibles en internet, además para ellos el manejo del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de información con muchos familiares y amigos que pueden o no estar cerca, en la misma ciudad o en otros paises.
CLEI I
Objetivo:
Realizar un acercamiento del grupo al computador, describiendo sus componentes y su funcionamiento de manera general.
Actividad:
- Se dibujarán las partes del computador en el tablero, se les escribirán sus nombres y se les explicará el funcionamiento general de cada una de ellas.
- Se realizará un ejercicio de reconocimiento de escritura a través de un primer acercamiento al programa de mecanografía llamado MecaNet.
Desarrollo:
El grupo llega más tarde de lo normal y por ello la profesora también tarda en llegar con los últimos, cuando todos han llegado les explico el trabajo a realizar y les pido que saquen el cuaderno para iniciar dicho proceso, sin embargo todos experimentan dificultades porque no saben qué cuaderno sacar y algunos no llevan el cuaderno de Informática y tienen que adelantar el trabajo en el cuaderno de notas o de Tareas; más allá de eso es fácil observar cómo algunos tienen una motricidad fina más desarrollada y que incluso tienen talento para el dibujo, mientras que otros no poseen esas habilidades y les cuesta demasiado hasta hacer un cuadrado.
A pesar de ser personas ya mayores (mínimo 16 años), les cuesta realizar cualquier actividad que signifique tomar un lápiz y escribir o intentar hacer un dibujo, me parece sorprendente que estas personas tengan tantas dificultades porque todos en la infancia debemos ejercitar el desarrollo de la motricidad fina o de lo contrario pueden verse afectados algunos procesos posteriores y éste es uno de esos casos definitivamente.
Después de tener que pasar casi puesto por puesto explicando en qué cuaderno debía realizarse la actividad y cuál sería el procedimiento, terminan de hacerlo y comenzamos a utilizar el teclado de manera básica, en un programa llamado block de notas, escribiendo algunas palabras simples y buscando las letras, según indicaciones, en el teclado.
Se reconoce que el teclado está dividido en dos bloques de teclas y adicionalmente otros más pequeños, se explica el funcionamiento del teclado más utilizado y el teclado de calculadora y se realiza el ejercicio.
Evaluación:
La actividad fué más compleja de lo esperado, debido a que los estudiantes se desordenaron desde el mismo momento de solicitarles que sacaran el cuaderno ya que ellos no tenían claridad de cuál utilizar y menos de dibujar, pues para ellos el trabajo en computadores no requiere de otros elementos, de ahí su desatención; sin embargo y a pesar del tropieso inicial, la actividad se llevó a cabo de manera clara aunque hay un par de casos de estudiantes que requieren un poco más de atención porque su atención no es la mejor, aunque la profesora Alba trabaje con ellos.
Observaciones:
Es increible cómo una actividad tan simple como realizar un dibujo puede crear tanto caos en un grupo, aunque es entendible si se observa que se está en una sala de computadores que no es el espacio más adecuado para trabajar con un cuaderno y dibujar y, además, por el estímulo que significa para ellos estar allí, mas considero que es interesante un experimento como este porque ayuda a "desmitificar" que una sala de computadores es solo para trabajar en ellos y se pueden complementar con otro tipo de trabajos.
Algunos estudiantes muestran grandes dificultades de atención y les cuesta entender el procedimiento a seguir, se requiere tener paciencia extra para estar un buen tiempo a su lado y contarles detalladamente cómo iniciar; también algunos necesitan trabajar por imitación y requieren estar justo al lado de otra persona que esté realizando la actividad sin apoyo de otras personas; es en definitiva muy complejo el trabajo que se debe realizar, pero esto no lo hace menos interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario