Grupo de Egresados
Objetivos:
- Conocer acerca de las diferentes Redes Sociales.
- Establecer las diferencias entre las Redes Sociales y los correos electrónicos.
- Conocer cómo utilizar y en qué momento utilizar las redes sociales y cuando el correo electrónico.
Actividad:
- Solucionar las dudas que existan en torno al correo electrónico.
- Contextualización de la evolución que se tuvo de los foros de discusión hasta las redes sociales.
- De las primeras redes sociales a Facebook y Twitter.
Desarrollo:
La clase inicia con pocas personas (solo 4) y las demás van llegando paulatinamente, razón por la cual se hace complejo poder avanzar de la manera esperada.
La actividad se desarrolla sin grandes dificultades y según lo planeado, surgen algunas dudas principalmente en la señora Patricia y en el señor Wilmar que preguntan con frecuencia y, al igual que los demás, se muestran muy interesados en la historia, se complementa la charla con una búsqueda en internet acerca de las redes sociales según los siguientes pasos:
- Correo electrónico
- Foros
- Redes Sociales
Luego de hacer una lectura particular, se realiza una puesta en común de lo que cada uno entendió y se clarifican los conceptos, adicionalmente se trabaja en la definición de Twitter debido a que esta red es más compleja y a que solo utiliza 140 caracteres para los mensajes, además de ser la más nueva.
Evaluación:
Se muestra que los estudiantes tienen muy poco manejo de las herramientas de Internet pero que han mejorado en su uso, lo que se trabajó de correo electrónico les ayudó a utilizar más adecuadamente los recursos y la ventaja para el tema de hoy es que algunos de ellos ya tienen una cuenta en, al menos, Facebook.
Observaciones:
Al principio de la clase no prestaban demasiada atención, el tema histórico parece que no es el fuerte de ninguno de ellos y máxime cuando se trabaja en una sala de computadores, parecen también tener la misma idea que comenté en la clase anterior con CLEI I de no poder utilizar la sala para otros asuntos.
CLEI I
Actividad:
- Realizar una actividad diferente, buscando reforzar el reconocimiento de las letras y la creación de palabras a través de un juego.
Desarrollo:
La actividad se realiza en un salón de clase diferente al salón de clase. Los estudiantes manifiestan inconformidad porque ellos van mentalizados para trabajar en la sala de computadores y se muestran inconformes pero la actividad se inicia sin dificultades porque los estudiantes llegan a tiempo. Se inicia la exposición de la actividad y se les cuenta que se usará un juego llamado "Stop", que consiste en realizar en una hoja de papel varias columnas (letra, nombre, apellido, animal, fruta, color, ciudad, cosa, total) y se comienza a jugar cuando el profesor indica una letra que se ubica en la columna de su nombre, a continuación los estudiantes arrancan a llenar las demás columnas con palabras que inician con la letra indicada.
Se realiza un ejemplo entre todos en el tablero y se les aclaran las dudas que surgen; al principio se hace lenta la clase mientras los estudiantes entienden cómo hacer las columnas en la hoja y se les ayuda a algunos otros que, por ubicación espacial, quieren escribir las palabras unas encima de las otras, lo que dificulta el juego en su organización, sin embargo se puede desarrollar la actividad sin dificultades. Al llenar todas las columnas, el estudiante que primero lo haga grita "Stop" y todos los demás deben dejar de escribir.
Esta actividad en si no tiene mucho de pedagógico, sin embargo a la hora de revisar las palabras escritas, surgen dudas de si es con una o con otra letra, si está bien escrita, si se escribieron letras de más y si se repitieron palabras entre los participantes; en general la primera vez se realiza más lentamente pero a medida que se sigue es mucho mejor el resultado; pedagógicamente le permite a los estudiantes reconocer las letras y las palabras que están escritas con esas letras, además de agilizar el proceso de escritura.
Evaluación:
Si bien al principio de la actividad, por estar en un salón diferente a una sala de informática y por realizar una actividad manual, se presenta diferente y causa molestias en los estudiantes, al finalizar todos participaron activamente y se disfrutó y aprendió de manera tal que ni ellos mismos lo notaron al inicio, pero seguramente la realización de actividades similares a esta permitirá que el manejo de la escritura mejore.
Observaciones:
Los estudiantes que tienen mayor dificultad son aquellos que, o bien tienen mayor edad y todavía les cuesta tomar el lápiz, o bien tienen algunas dificultades motrices, pero son dificultades que se van superando a mediada que se avanza en el desarrollo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario