miércoles, 18 de mayo de 2011

Práctica 3 de Mayo

Grupo de Egresados

Objetivo:
Utilizar de manera adecuada el teclado, por medio de la utilización de un software de mecanografía llamado MecaNet.

Actividad:
Dado que en la clase anterior se vieron las falencias en escritura que tiene el grupo, se realizará un trabajo en utilización adecuada del teclado utilizando el software MecaNet, y la meta será terminar satisfactoriamente el ejercicio # 1 y realizar el # 2.

Desarrollo:
El grupo llega casi completamente a tiempo, se les escriben unas indicaciones generales en el tablero y se les explica el procedimiento para ingresar al programa, se les explica luego la composición de la pantalla y cómo se medirá el éxito o el desacierto en el desarrollo de la práctica, además de la descripción de la función de cada parte del software y sus indicaciones.



También se les explicó por qué si se usa de manera inadecuada se pueden sufrir problemas médicos, como el conocido Síndrome del tunel carpiano, que ocasiona fuertes dolores y termina en una cirugía compleja.


Evaluación:
Solamente dos estudiantes lograron llegar al ejercicio # 2, lo que hace que el resultado no haya sido el obtenido, sin embargo al finalizar la sesión al menos se logró que entendieran que no se debía "chusografiar" sino escribir adecuadamente y utilizando ambas manos de la manera indicada.  Se nota que se obtuvo un mejor conocimiento de la ubicación de las teclas y con seguridad eso les ayudará a mejorar en la utilización general del computador.

Observaciones:
Nunca el proceso que se planea para determinada duración se hace efectivamente como se concibió, es necesario que en cada planeación se tengan contemplados los imprevistos, como por ejemplo que les cueste demasiado ubicar las manos en el teclado y que ello haya provocado que no se lograra, si quiera, finalizar el ejercicio # 1 propuesto.



CLEI I


Objetivo:
Reconocer la ubicación de las letras en el teclado, realizando un ejercicio de escritura de palabras.

Actividad:
Se realizará nuevamente la revisión del teclado y la ubicación de las teclas, para que se puedan escribir dos palabras que inicien con cada letra del alfabeto.

Desarrollo:
Una vez ubicados los estudiantes, se les explica la actividad que se realizará durante la clase, dándoles las orientaciones generales para ingresar al Block de Notas e iniciar el proceso indicado, sin embargo y como es normal se debe pasar puesto por puesto ayudándoles a ingresar al programa requerido.



Algunos estudiantes tienen dificultades con la escritura de las palabras porque no reconocen que una palabra inicie por una letra en particular, por lo que se hace necesario conversar con ellos y a modo de acertijo, llevarlos a deducir la palabra necesaria, con preguntas como "cual es el animal que utilizan para cargar en el campo..." y que, de esta manera, encuentren ellos mismos la respuesta.

Se tuvo la ventaja de contar con algunos estudiantes un poco más avanzados y con un mejor manejo del mouse que nos apoyaron (a la maestra y a mi) a ingresar al programa sugerido, esto permitió que casi todos los estudiantes terminaran, con suficiente tiempo, el trabajo de la clase.

Evaluación:
El resultado fué bastante bueno, salvo algunos casos de personas que no habían entendido adecuadamente la actividad o que tenían grandes dificultades para encontrar las palabras, pero en general y como en otras oportunidades, el apoyo de la maestra Alba ha sido una gran ventaja, sobre todo porque es ella quien los acompaña todos los días en su trabajo normal.

Los estudiantes en su gran mayoría finalizaron antes de que terminara el tiempo, razón por la cual se les premió permitiéndoles usar YouTube o el Facebook, lo que los llenó de satisfacción y, espero, los motive a hacer de manera adecuada el trabajo próximo.

Observaciones:
Los estudiantes se mostraron muy dispuestos a realizar la actividad y hasta aquellos que en otras oportunidades habían mostrado dificultades realizaron el trabajo como se esperaba, permitiendo que me pudiera concentrar en un caso particular, el estudiante Juan Carlos, que todavía muestra un enorme retraso en  la adquisición de las habilidades lectoras y padece una grave dislexia, por lo que estoy trabajando de manera personal con él uniendo dos o tres letras por palabras e interpretándolas así, hasta ahora solo hemos tenido pequeños momentos en clase, pero los resultados se han visto porque le cuesta menos trabajo cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario