Grupo de Egresados
Objetivo:
- Realizar nuevamente la práctica mecanográfica utilizando el Software MecaNet, esperando alcanzar el ejercicio # 2
- Conocer las generalidades de Microsoft Word, a través de un ejercicio práctico en la escritura de un documento.
Actividad:
- Se realizará nuevamente la práctica mecanográfica en MecaNet, buscando alcanzar el objetivo propuesto en la clase anterior, para mejorar la utilización del teclado.
- Se escribirá una carta de presentación como ejercicio para profundizar el manejo de Microsoft Word y adquirir todo el manejo básico, con el objetivo de poder utilizar con frecuencia el mismo documento sin tener dificultades.
Desarrollo:
Se inicia la actividad de mecanografía en MecaNet sin mayores dificultades, pues ya se había trabajado en la clase anterior y no se habían presentado percances. Posteriormente, cuando todos alcanzan satisfactoriamente finalizar el ejercicio # 1, se comienza la actividad en el procesador de texto Microsoft Word.
Aunque en una clase anterior ya se les había explicado cómo llegar, se les recuerda el procedimiento a efectuar para abirlo, luego se comienza con un reconocimiento general de la Barra de título, barra de menú, barra de herramientas y espacio de trabajo; posteriormente se realiza la escritura de una carta de recomendación y se comienzan a utilizar algunos atributos del texto como el cambio de letra y de tamaño, las alineaciones, las viñetas, el color del texto y otros adicionales.
Posteriormente, y luego de explicar estas posibilidades, se realiza el proceso de guardar el documento, cerrar el programa y volverlo a abrir, para con ello tener todo el conocimiento necesario para trabajar un documento en varias oportunidades, sin que ello signifique crearlo cada vez que se va a utilizar.
Evaluación:
Aunque para algunos el ejercicio de la práctica mecanográfica presentó dificultades nuevamente, en esta oportunidad se superaron más fácil los inconvenientes y todos lograron finalizar de manera exitosa el ejercicio # 1; posteriormente en el trabajo de Word se mostraron muy sorprendidos con la gran cantidad de atributos que puede tener un texto, ya que la gran mayoría creía que se requería de mucho trabajo para darle una muy buena presentación a un texto cualquiera y que era muy complejo.
Observaciones:
El grupo, como se conocían desde su etapa de estudiantes en el colegio, ha ido generando más confianza entre todos y eso permite que se disfrute más de la estadía en las clases, y lo mejor de todo es que se están turnando para apoyar el trabajo de Juan José que es quien más atención requiere. En el grupo también se destaca un estudiante que es muy tímido y le cuesta hablar, pero el grupo de a pocos lo ha integrado y le permite preguntar sin temor a ser criticado.
CLEI I
Objetivos:
- Mejorar la utilización del teclado del computador, a través de la utilización del software MecaNet
Actividad:
Se propone la utilización del software MecaNet, para que los estudiantes refuercen la ubicación de las letras en el teclado, tratando de ser lo más pedagógico posible para que los estudiantes lo tomen de manera productiva y no se desanimen.
Desarrollo:
Nuevamente hoy llegan un poco retrasados los estudiantes y a medida que van llegando se van ubicando y en pequeños grupos se les explica cual será la actividad del día y, cuando ya todos están ubicados y la maestra Alba nos acompaña, les explico a todos nuevamente la actividad, y les explico cómo ingresar al programa que se encuentra en el escritorio del computador, describiéndoles el ícono, dibujándolo en el tablero y escribiendo en letras muy grandes y reconocibles el nombre.
La actividad se les explica y a medida que van realizándolo, se van preguntando cuál es el objetivo de la sesión y cuanto tiempo tienen que hacerlo, porque obviamente es un trabajo un tanto monótono y repetitivo y esto los aburre, pero se les explica nuevamente el propósito y se les dice que para dar la actividad por terminada, deben tener la "carita feliz" que certifica que el nivel de aciertos en los ejercicios es superior al 80%.
Evaluación:
Los estudiantes realizan el ejercicio propuesto, pero como siempre es más complicado para las personas de mayor edad, por ello es necesario que tanto la maestra Alba como yo estemos más tiempo con ellos, al iniciar la actividad y durante ella; para lograr que, al menos, reconozcan la mayoría de las letras.
Pese a esto, la segunda parte de la clase tuve algunos momentos para trabajar con el estudiante Juan Carlos que, aunque estaba realizando el ejercicio en el software porque no se trataba de palabras, sino de letras sueltas, realizamos algunos pequeños ejercicios de lectura.
Observaciones:
A veces algunos elementos simples de la clase pueden ser muy atractivos, por ejemplo en esta clase la "carita feliz" se convirtió en una motivación para todos, ya que no esperaban sino a terminar la parte del ejercicio para darse cuenta de cómo estaba la carita y de a pocos fueron indagando sobre los restantes datos que la acompañan.
El trabajo se está haciendo más productivo incluso con las personas de más avanzada edad, que aunque todavía experimentan dificultades, se animan más y muestran mucho más compromiso, aunque algunas se bloquean y no saben qué hacer aunque se les explique y se les muestre una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario