Hoy tendré la posibilidad de iniciar el trabajo con el grupo de CLEI I que cubre los grados 1º y 2º de básica primaria, además de continuar con el trabajo que se viene realizando con el grupo de egresados; el trabajo con el grupo de CLEI estará acompañado por su maestra titular que es Alba Buitrago, quien ya tiene un amplio recorrido en el trabajo con la población adulta pero que, por primera vez, está acompañando a este grupo, lo que siempre significa un reto.
Grupo de Egresados
Objetivo:
Explicar de manera general qué es un correo electrónico, sus ventajas y su utilización; además de crearlo y comenzar a utilizarlo.
Actividad:
- Contextualización histórica de la evolución del correo, desde los medios tradicionales hasta el correo electrónico actual.
- Ejemplos de utilización del correo electrónico.
- Creación del correo electrónico en Gmail y envío de su primer mail.
Desarrollo:
La clase inicia con 7 participantes, durante la contextualización se muestran un poco ajenos puesto que no están muy acostumbrados a las largas explicaciones y a veces les cuesta estar atentos todo el tiempo, incluso a veces se distraen en el computador y toca hacer recesos para realizarles preguntas y evaluar así su nivel de atención; es complejo saber que las contextualizaciones no les son muy interesantes, pero es necesario que entiendan cómo se ha llegado a este punto.
Luego de un inicio de clase un poco lento, comienzan a hacer preguntas y se van caracterizando las personalidades de cada uno de los estudiantes; entre todos se destaca la señora Patricia Solórzano que tiene una manera particular de preguntar, como medio regañado, pero siempre en muy buenos términos y con esto, y de a pocos, se van animando a preguntar.
En este grupo es necesario destacar, como se hizo en la entrada anterior, que el estudiante Juan José Quintero, quien tiene dificultades auditivas, suele ser el último que pregunta y por sus mismas dificultades es necesario que cuando se le contesta se le mire, porque complementa lo que escucha con algo así como "leer los labios" para interpretar completamente la respuesta, por ello se hace necesario explicar con detalle y muy despacio, además de con un buen tono de voz, cada respuesta y cada parte de la exposición preparada.
Posteriormente el grupo comienza a crear su correo electrónico y se desarrolla sin dificultades, sin embargo a la hora de finalizar su creación, algunos experimentan dificultades para crearlo por lo que se hace necesario que terminen la jornada trabajando con quienes si lo crearon y para la próxima clase quede como pendiente; quienes lo crearon logran enviar correos electrónicos entre ellos.
Evaluación:
El grupo, por ser tan pequeño, es relativamente fácil de trabajar y su participación de a pocos va mejorando. En cuanto a la actividad planteada, todavía se hace necesario que ejerciten el manejo del mouse y del teclado, demuestran muchas falencias en este aspecto y es algo que se debe trabajar posteriormente; la mayoría de ellos (4/7) lograron el objetivo de crear su correo y de enviar correos posteriormente, es necesario reforzar la actividad en la próxima clase.
Observaciones:
Se nota que la señora Patricia Solórzano es menos penosa para hablar y seguramente esto motivará la participación de todos los estudiantes en las demás sesiones (ojalá), aunque a veces se enreda mucho para hablar y para ordenar sus ideas, sus participaciones son muy buenas y hay que fomentarlas.
CLEI I
Objetivos:
- Reconocer el grupo de trabajo, las edades en las que están comprendidos sus estudiantes y las habilidades que tienen en el manejo del computador.
- Observar el comportamiento y la disposición para trabajar en una sala de informática.
- Evaluar el desempeño cuando se trata de seguir instrucciones dadas por una persona diferente a su maestro habitual.
Actividad Planteada:
- Se trabajará principalmente en el manejo del mouse, haciendo dibujos simples en la herramienta Paint, con ello se tratará de mejorar tanto el agarre como el manejo del click, doble click y el click sostenido y también el desplazamiento del puntero en la pantalla.
- Se les dará una instrucción simple y se observará el desarrollo que tienen de la actividad.
Desarrollo:
La profesora Alba llega al salón de clase y se nota que, como la clase es después del descanso, los estudiantes tardan hasta 15 minutos en llegar completamente, incluso la profesora se ausenta algunos instantes del salón y va a "recoger" a los que no han llegado todavía al salón; luego de 10 minutos ella me presenta y explica el trabajo de acompañamiento que voy a realizar y que trabajaremos en el manejo del computador, pero que no solo se enmarcará en ello; luego intervengo yo, me presento y explico que soy estudiante de la UCC y que estoy realizando mi práctica profesional; que los estaré acompañando hasta la finalización del semestre y que realizaremos actividades que tienen que ver con informática, con tecnología, con español e incluso con matemáticas.
Luego de ello, comienzo a explicarles la actividad a realizar, que consiste en realizar un dibujo básico en Paint para crear un paisaje con figuras simples (círculo, cuadrado, rectángulo); antes de llegar al programa se hace un dibujo en el tablero y se les explica la utilización de cada herramienta, tomo un mouse y les cuento sobre el uso de los botones (derecho e izquierdo) y de la manera adecuada de agarrarlo y desplazarlo, también sobre la diferencia entre un click, doble click y click sostenido.
Para iniciar la actividad, se les explica cómo llegar a la herramienta, pero se nota de inmediato quienes ya han tenido contacto con un computador y lo usan habitualmente y quienes no lo han tocado nunca, porque los primeros llegan solos hasta la herramienta e inician el trabajo y los segundos se quedan como aterrados frente a la propuesta de actividad y frente al computador; es un poco complejo explicar cómo está dividido el salón, pero me parece que es una división natural.
El grupo está conformado por 41 personas, sin embargo por lo dicho por la maestra, a veces faltan muchas personas y a veces faltan pocas, rara vez están todos completos; el salón donde trabajamos corresponde a un aula de masificación, dotado por 42 equipos (la mitad muy viejos y la mitad muy nuevos) y el grupo está segmentado de manera tal que los estudiantes más jóvenes (desde los 17 años) están en la parte de atrás donde están los equipos más nuevos y en la parte de adelante están los equipos más viejos y allí están las personas mayores o que presentan más grandes dificultades.
Luego de plantear la actividad, con las personas mayores que están ubicadas en los computadores de la mitad hacia adelante, es necesario ir hasta allá, indicarles cómo encender el equipo, cómo tomar el mouse, cómo llegar hasta el programa y cómo dar click, como están en filas de 3 equipos se les explica una vez por fila y luego se pasa a la siguiente para poder cubrir todos los espacios. Con estas personas (que llegan hasta los 67 años) el proceso es mucho más lento y, además de explicar la actividad una vez más, es necesario ayudarles a tomar el mouse, a moverlo y que lo relacionen con el movimiento del puntero en la pantalla y cómo funcionan un click, un doble click y un click sostenido.
Evaluación:
Es la primera vez que cuento con un grupo tan numeroso, el espacio es muy grande y afortunadamente se cuenta con el respaldo de la maestra Alba Buitrago y con un computador para cada estudiante, sin embargo por la diversidad de edades y por la variedad de equipos y de experiencias con ellos, los resultados son muy diferentes:
- Con los estudiantes más jóvenes (que se ubican de la mitad hacia atras del salón) no solo la actividad se hace más rápido y más simple, sino que luego de terminarla utilizan videos de YouTube y también utilizan Facebook (pese a que a duras penas leen); ellos demuestran tener un manejo más que suficiente del mouse y lo utilizan con soltura.
- Con los estudiantes mayores (que se ubican de la mitad hacia adelante del salón) todo el proceso se tuvo que repetir con cada grupo (fila) de 3 estudiantes, detallando al máximo la actividad, mostrando repetidas veces cómo llegar hasta el programa, cómo usar las herramientas, cómo tomar el mouse, cómo dar click, doble click y click sostenido y cómo desplazarlo en la pantalla; los resultados obtenidos fueron, en el mejor de los casos; una casa hecha con cuadrados no muy simétricos y/o alineados y algo parecido a un cielo.
Afortunadamente el apoyo de la maestra Alba es muy oportuno, sin embargo es complejo el control de un grupo tan numeroso, del ruido que generan los estudiantes que están ingresando a youtube, a messenger y a facebook (apenas medio juntando letras) y las contínuas solicitudes de atención con preguntas y dudas durante el desarrollo de la actividad.
Observaciones:
Las actividades deben permitir que los estudiantes tengan suficiente trabajo para realizar durante la clase y que al mismo tiempo permitan evaluar el proceso más allá del resultado, porque no todos podrán cumplir con todo lo propuesto. Para los estudiantes más jóvenes es necesario hacer actividades un poco más lúdicas y que demanden su atención, sin que sean demasiado complejas para que la entiendan y realicen los estudiantes mayores.
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