sábado, 21 de mayo de 2011

Práctica 31 de Mayo

Grupo de Egresados

Objetivo:
Repasar los conceptos vistos en la clase anterior sobre el manejo de herramientas en Word.

Actividad:
Trabajaremos en Microsoft Word repasando los conceptos vistos en la última clase (3 semanas atrás), buscando que no se olviden esos elementos; además de ello trabajar con los elementos que se necesiten específicamente para crear una carta de manera adecuada, desde la fecha hasta la firma.

Desarrollo:
Luego del saludo protocolario y de contarles las razones por las cuales no asistí a las dos últimas sesiones (Día del Internet en Canal UNE y Reunión en la Oficina), comienzo a presentarles la actividad a realizar y se inicia con el repaso en Word, utilizando todos los elementos que se vieron en la última sesión (tipos y tamaños de letra, estilos, márgenes entre otros), y observo que luego de este receso dejaron de practicar y por ello no recuerdan nada de lo trabajado, razón por la cual casi que es necesario volver a explicar elemento por elemento.


Posteriormente comienzo a describir cómo realizar una carta, sin importar que fuera comercial o personal, contándoles cómo debe ponerse la fecha, el encabezado, el asunto, los párrafos de introducción, desarrollo, cierre, la despedida y la firma.

Evaluación:
Es complejo de entender que es necesario y casi indispensable que los estudiantes cuenten con una persona que los esté acompañando permanentemente o de lo contrario, como se evidenció en la clase, no hay un repaso ni se toman las notas de clase para mejorar la adquisición de los conocimientos.

Más allá de esta observación, el trabajo se llevó a cabo de manera exitosa y sin dificultades, pues afortunadamente no todo lo trabajado en la clase anterior estaba perdido y sirvió de base para avanzar más rápidamente en la sesión.

Observaciones:
Me confunde un poco el hecho de encontrar que la población adulta tiene dificultades de aprendizaje pero me preocupa más aún que no muestren interés suficiente por repasar los conocimientos adquiridos en las anteriores sesiones; espero que a la hora de realizar la evaluación final del curso, respondan de una mejor manera que hasta ahora.



CLEI I


Objetivo:
Realizar una actividad de búsqueda de palabras en una Sopa de Letras.

Actividad:
Hallar, en una Sopa de Letras dada, una lista de palabras que se encuentra a un lado de la misma.

Desarrollo:
Como es costumbre ya, los estudiantes se muestran algo descontentos por trabajar en un espacio diferente a la sala de computadores, sin embargo se nota que sienten curiosidad por saber qué es lo que les espera y saber si será una actividad como la que se ha realizado anteriormente.


Se les presenta una Sopa de Letras (con la dicha de unos y la incomodidad de otros), diferente a la trabajada anteriormente en cuanto a que esta es más grande en tamaño de letras y de cuadrícula y la lista de palabras también está más grande, con ello se busca que todos tengan las mismas condiciones para realizar el trabajo de manera exitosa.

En esta oportunidad se trabaja solo en parejas, con ello se espera que se concentren más en el trabajo y que todos puedan aportar significativamente a conseguir la meta.

Evaluación:
La actividad se cumple de manera exitosa y los resultados son mejores de lo esperado, todos encuentran no menos de 25 palabras y se debe tener en cuenta que en la lista de palabras estaban palabras de 2, 3, 4 y más sílabas y no solo encontraron las más pequeñas.

Observaciones:
Durante la actividad, entre Hanner y Julio se presentó una discusión que aparentemente era un juego de palabras, desafortunadamente al terminar la actividad y salir de la institución se agredieron en las afueras y no hubo alguien que interviniera en ello, sin embargo parece que uno de sus compañeros se dió cuenta y los separó, pero les espera una larga suspensión porque ese tipo de conductas obviamente no se puede permitir en la institución.

viernes, 20 de mayo de 2011

Práctica 10 de Mayo

Grupo de Egresados

Objetivo:

  • Realizar nuevamente la práctica mecanográfica utilizando el Software MecaNet, esperando alcanzar el ejercicio # 2
  • Conocer las generalidades de Microsoft Word, a través de un ejercicio práctico en la escritura de un documento.


Actividad:

  • Se realizará nuevamente la práctica mecanográfica en MecaNet, buscando alcanzar el objetivo propuesto en la clase anterior, para mejorar la utilización del teclado.
  • Se escribirá una carta de presentación como ejercicio para profundizar el manejo de Microsoft Word y adquirir todo el manejo básico, con el objetivo de poder utilizar con frecuencia el mismo documento sin tener dificultades.


Desarrollo:

Se inicia la actividad de mecanografía en MecaNet sin mayores dificultades, pues ya se había trabajado en la clase anterior y no se habían presentado percances.  Posteriormente, cuando todos alcanzan satisfactoriamente finalizar el ejercicio # 1, se comienza la actividad en el procesador de texto Microsoft Word.



Aunque en una clase anterior ya se les había explicado cómo llegar, se les recuerda el procedimiento a efectuar para abirlo, luego se comienza con un reconocimiento general de la Barra de título, barra de menú, barra de herramientas y espacio de trabajo; posteriormente se realiza la escritura de una carta de recomendación y se comienzan a utilizar algunos atributos del texto como el cambio de letra y de tamaño, las alineaciones, las viñetas, el color del texto y otros adicionales.

Posteriormente, y luego de explicar estas posibilidades, se realiza el proceso de guardar el documento, cerrar el programa y volverlo a abrir, para con ello tener todo el conocimiento necesario para trabajar un documento en varias oportunidades, sin que ello signifique crearlo cada vez que se va a utilizar.


Evaluación:
Aunque para algunos el ejercicio de la práctica mecanográfica presentó dificultades nuevamente, en esta oportunidad se superaron más fácil los inconvenientes y todos lograron finalizar de manera exitosa el ejercicio # 1; posteriormente en el trabajo de Word se mostraron muy sorprendidos con la gran cantidad de atributos que puede tener un texto, ya que la gran mayoría creía que se requería de mucho trabajo para darle una muy buena presentación a un texto cualquiera y que era muy complejo.

Observaciones:
El grupo, como se conocían desde su etapa de estudiantes en el colegio, ha ido generando más confianza entre todos y eso permite que se disfrute más de la estadía en las clases, y lo mejor de todo es que se están turnando para apoyar el trabajo de Juan José que es quien más atención requiere.  En el grupo también se destaca un estudiante que es muy tímido y le cuesta hablar, pero el grupo de a pocos lo ha integrado y le permite preguntar sin temor a ser criticado.



CLEI I


Objetivos:
  • Mejorar la utilización del teclado del computador, a través de la utilización del software MecaNet


Actividad:
Se propone la utilización del software MecaNet, para que los estudiantes refuercen la ubicación de las letras en el teclado, tratando de ser lo más pedagógico posible para que los estudiantes lo tomen de manera productiva y no se desanimen.


Desarrollo:
Nuevamente hoy llegan un poco retrasados los estudiantes y a medida que van llegando se van ubicando y en pequeños grupos se les explica cual será la actividad del día y, cuando ya todos están ubicados y la maestra Alba nos acompaña, les explico a todos nuevamente la actividad, y les explico cómo ingresar al programa que se encuentra en el escritorio del computador, describiéndoles el ícono, dibujándolo en el tablero y escribiendo en letras muy grandes y reconocibles el nombre.



La actividad se les explica y a medida que van realizándolo, se van preguntando cuál es el objetivo de la sesión y cuanto tiempo tienen que hacerlo, porque obviamente es un trabajo un tanto monótono y repetitivo y esto los aburre, pero se les explica nuevamente el propósito y se les dice que para dar la actividad por terminada, deben tener la "carita feliz" que certifica que el nivel de aciertos en los ejercicios es superior al 80%.  

Evaluación:
Los estudiantes realizan el ejercicio propuesto, pero como siempre es más complicado para las personas de mayor edad, por ello es necesario que tanto la maestra Alba como yo estemos más tiempo con ellos, al iniciar la actividad y durante ella; para lograr que, al menos, reconozcan la mayoría de las letras.

Pese a esto, la segunda parte de la clase tuve algunos momentos para trabajar con el estudiante Juan Carlos que, aunque estaba realizando el ejercicio en el software porque no se trataba de palabras, sino de letras sueltas, realizamos algunos pequeños ejercicios de lectura.

Observaciones:
A veces algunos elementos simples de la clase pueden ser muy atractivos, por ejemplo en esta clase la "carita feliz" se convirtió en una motivación para todos, ya que no esperaban sino a terminar la parte del ejercicio para darse cuenta de cómo estaba la carita y de a pocos fueron indagando sobre los restantes datos que la acompañan.

El trabajo se está haciendo más productivo incluso con las personas de más avanzada edad, que aunque todavía experimentan dificultades, se animan más y muestran mucho más compromiso, aunque algunas se bloquean y no saben qué hacer aunque se les explique y se les muestre una y otra vez.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Práctica 3 de Mayo

Grupo de Egresados

Objetivo:
Utilizar de manera adecuada el teclado, por medio de la utilización de un software de mecanografía llamado MecaNet.

Actividad:
Dado que en la clase anterior se vieron las falencias en escritura que tiene el grupo, se realizará un trabajo en utilización adecuada del teclado utilizando el software MecaNet, y la meta será terminar satisfactoriamente el ejercicio # 1 y realizar el # 2.

Desarrollo:
El grupo llega casi completamente a tiempo, se les escriben unas indicaciones generales en el tablero y se les explica el procedimiento para ingresar al programa, se les explica luego la composición de la pantalla y cómo se medirá el éxito o el desacierto en el desarrollo de la práctica, además de la descripción de la función de cada parte del software y sus indicaciones.



También se les explicó por qué si se usa de manera inadecuada se pueden sufrir problemas médicos, como el conocido Síndrome del tunel carpiano, que ocasiona fuertes dolores y termina en una cirugía compleja.


Evaluación:
Solamente dos estudiantes lograron llegar al ejercicio # 2, lo que hace que el resultado no haya sido el obtenido, sin embargo al finalizar la sesión al menos se logró que entendieran que no se debía "chusografiar" sino escribir adecuadamente y utilizando ambas manos de la manera indicada.  Se nota que se obtuvo un mejor conocimiento de la ubicación de las teclas y con seguridad eso les ayudará a mejorar en la utilización general del computador.

Observaciones:
Nunca el proceso que se planea para determinada duración se hace efectivamente como se concibió, es necesario que en cada planeación se tengan contemplados los imprevistos, como por ejemplo que les cueste demasiado ubicar las manos en el teclado y que ello haya provocado que no se lograra, si quiera, finalizar el ejercicio # 1 propuesto.



CLEI I


Objetivo:
Reconocer la ubicación de las letras en el teclado, realizando un ejercicio de escritura de palabras.

Actividad:
Se realizará nuevamente la revisión del teclado y la ubicación de las teclas, para que se puedan escribir dos palabras que inicien con cada letra del alfabeto.

Desarrollo:
Una vez ubicados los estudiantes, se les explica la actividad que se realizará durante la clase, dándoles las orientaciones generales para ingresar al Block de Notas e iniciar el proceso indicado, sin embargo y como es normal se debe pasar puesto por puesto ayudándoles a ingresar al programa requerido.



Algunos estudiantes tienen dificultades con la escritura de las palabras porque no reconocen que una palabra inicie por una letra en particular, por lo que se hace necesario conversar con ellos y a modo de acertijo, llevarlos a deducir la palabra necesaria, con preguntas como "cual es el animal que utilizan para cargar en el campo..." y que, de esta manera, encuentren ellos mismos la respuesta.

Se tuvo la ventaja de contar con algunos estudiantes un poco más avanzados y con un mejor manejo del mouse que nos apoyaron (a la maestra y a mi) a ingresar al programa sugerido, esto permitió que casi todos los estudiantes terminaran, con suficiente tiempo, el trabajo de la clase.

Evaluación:
El resultado fué bastante bueno, salvo algunos casos de personas que no habían entendido adecuadamente la actividad o que tenían grandes dificultades para encontrar las palabras, pero en general y como en otras oportunidades, el apoyo de la maestra Alba ha sido una gran ventaja, sobre todo porque es ella quien los acompaña todos los días en su trabajo normal.

Los estudiantes en su gran mayoría finalizaron antes de que terminara el tiempo, razón por la cual se les premió permitiéndoles usar YouTube o el Facebook, lo que los llenó de satisfacción y, espero, los motive a hacer de manera adecuada el trabajo próximo.

Observaciones:
Los estudiantes se mostraron muy dispuestos a realizar la actividad y hasta aquellos que en otras oportunidades habían mostrado dificultades realizaron el trabajo como se esperaba, permitiendo que me pudiera concentrar en un caso particular, el estudiante Juan Carlos, que todavía muestra un enorme retraso en  la adquisición de las habilidades lectoras y padece una grave dislexia, por lo que estoy trabajando de manera personal con él uniendo dos o tres letras por palabras e interpretándolas así, hasta ahora solo hemos tenido pequeños momentos en clase, pero los resultados se han visto porque le cuesta menos trabajo cada vez.

domingo, 15 de mayo de 2011

Práctica 26 de Abril

Grupo de Egresados

Objetivo:

  • Trabajar los conceptos básicos del procesador de texto y la evolución de ellos hasta hoy, utilizando algunos que tenemos disponibles en Microsoft Windows.


Actividad:
En la clase se iniciará una charla de contextualización en la que se les contará sobre la evolución de los procesadores de texto, hablando de cómo se utilizaban en procesador de texto DOS y cómo se tenía que acceder a él por código y, con códigos y la dificultad de utilizarlo en una pantalla negra sin límites aparentes y con elementos muy básicos para la creación de un texto.

Posteriormente se utilizarán herramientas como el Block de Notas, WordPad y Microsoft Word para hacer ejercicios de escritura y aprender el manejo básico de cada una de las herramientas que, aunque todas son funcionales, ofrecen diferentes posibilidades de edición y, por tanto, de presentación.

Desarrollo:
La actividad inicia sin dificultades y como siempre se presentan algunas dificultades con la parte de contextualización, porque se muestran distraidos e incluso se concentran en actividades diferentes a la charla, pero a la hora de iniciar el trabajo se van conectando con lo dispuesto y planeado.



En la utilización de las herramientas ven que existen algunas barreras en las más básicas y que las posibilidades aumentan al utilizar Word, sin embargo aprecian el manejo tan simple de herramientas como el WordPad que ofrece las mismas posibilidades de edición que el Word, porque éste último ofrece demasiadas posibilidades y ayuda a la confusión.



Evaluación:
Fué una sesión muy productiva y todos trabajaron activamente, se adquirieron las habilidades básicas para ingresar a un software de Edición de Texto sin morir en el intento.  También encontraron opciones diferentes para trabajar en caso de no contar con Microsoft Word y se les abrió la posibilidad de conocer herramientas online como por ejemplo los Docs de Google.

Observación:
El grupo se ve más consolidado, está mejorando en la forma de trabajar y como ya están más unidos se atreven a participar más; con Juan José se siguen presentando los inconvenientes por su audición y se representan en que se atrasa en escribir cuando es del caso y siempre hay que acompañar su trabajo de manera juiciosa, para que comprenda lo que se está trabajando.



CLEI I

Objetivo:
Lograr el reconocimiento de las letras del alfabeto de la lengua Española para mejorar sus procesos de lectura y escritura, a través de la utilización de juegos que contengan una reflexión pedagógica y les ayuden a profundizar los conceptos adquiridos.

Actividad:
En el aula de clase, se les entregará una sopa de letras que trae un listado de palabras para ubicar; en equipos de 3 personas se buscarán y señalarán las palabras utilizando lápices de colores y/o lapiceros.

Desarrollo
Nuevamente se presenta la dificultad con la actitud de los estudiantes, porque saben que no se trabajará en un computador, sin embargo se encuentran con una actividad similar a la de la clase anterior (al menos eso creen porque ven las hojas de trabajo) y se entusiasman pensando que se repetirá la actividad.

Cuando se instalan se les explica qué es una Sopa de Letras, cómo será el procedimiento para el trabajo y que se hará en grupos, rápidamente se organizan por cercanía y se les entregan las hojas, luego de ello inician la actividad sin mayores dificultades aparentemente; pero al pasar por cada uno de los grupos se encuentra la primera dificultad y es que se les confunden las letras y les cuesta encontrar palabras, además de ello las señoras de mayor edad me dicen que la letra de Sopa de Letras está muy pequeña, por obvias razones el resultado obtenido no sería el obtenido.



Evaluación:
Para muchos de los estudiantes la actividad es algo novedoso y por eso desde el inicio de la actividad se muestran muy dispuestos, entre ellos Hanner, quien ha sido un estudiante que ha faltado con regularidad a las clases por lo que me cuenta la profesora, pero que tiene un muy buen proceso en lectoescritura y en matemáticas y que trabaja con uno de los estudiantes con dificultades motrices, logrando que él participe también y encuentre 2 palabras (lo que sobra decir que es un gran mérito).

En general los resultados obtenidos oscilan dependiendo de la conformación de cada grupo, pero fué muy bueno si tenemos en cuenta que estos estudiantes apenas se están familiarizando con el alfabeto.


Observación:
Para futuras oportunidades debo considerar que, al contar con personas de edad avanzada, la letra y el tamaño en general de las figuras y los textos no puede ser muy pequeño, debido a que tendrán dificultades para leer, para visualizar y para comprender las actividades propuestas.

Si los estudiantes llegan a tiempo a clase, la actividad se puede desarrollar sin dificultades; el apoyo de la maestra ha sido fundamental para lograr los resultados con el grupo.

Práctica 12 de Abril

Grupo de Egresados

Objetivos:

  • Conocer acerca de las diferentes Redes Sociales.
  • Establecer las diferencias entre las Redes Sociales y los correos electrónicos.
  • Conocer cómo utilizar y en qué momento utilizar las redes sociales y cuando el correo electrónico.

Actividad:
  • Solucionar las dudas que existan en torno al correo electrónico.
  • Contextualización de la evolución que se tuvo de los foros de discusión hasta las redes sociales.
  • De las primeras redes sociales a Facebook y Twitter.
Desarrollo:
La clase inicia con pocas personas (solo 4) y las demás van llegando paulatinamente, razón por la cual se hace complejo poder avanzar de la manera esperada.  

La actividad se desarrolla sin grandes dificultades y según lo planeado, surgen algunas dudas principalmente en la señora Patricia y en el señor Wilmar que preguntan con frecuencia y, al igual que los demás, se muestran muy interesados en la historia, se complementa la charla con una búsqueda en internet acerca de las redes sociales según los siguientes pasos:
  • Correo electrónico
  • Foros
  • Redes Sociales
  • Facebook
  • Twitter
Luego de hacer una lectura particular, se realiza una puesta en común de lo que cada uno entendió y se clarifican los conceptos, adicionalmente se trabaja en la definición de Twitter debido a que esta red es más compleja y a que solo utiliza 140 caracteres para los mensajes, además de ser la más nueva.



Evaluación:
Se muestra que los estudiantes tienen muy poco manejo de las herramientas de Internet pero que han mejorado en su uso, lo que se trabajó de correo electrónico les ayudó a utilizar más adecuadamente los recursos y la ventaja para el tema de hoy es que algunos de ellos ya tienen una cuenta en, al menos, Facebook.

Observaciones:
Al principio de la clase no prestaban demasiada atención, el tema histórico parece que no es el fuerte de ninguno de ellos y máxime cuando se trabaja en una sala de computadores, parecen también tener la misma idea que comenté en la clase anterior con CLEI I de no poder utilizar la sala para otros asuntos.


CLEI I

Actividad:
  • Realizar una actividad diferente, buscando reforzar el reconocimiento de las letras y la creación de palabras a través de un juego.
Desarrollo:
La actividad se realiza en un salón de clase diferente al salón de clase.  Los estudiantes manifiestan inconformidad porque ellos van mentalizados para trabajar en la sala de computadores y se muestran inconformes pero la actividad se inicia sin dificultades porque los estudiantes llegan a tiempo.  Se inicia la exposición de la actividad y se les cuenta que se usará un juego llamado "Stop", que consiste en realizar en una hoja de papel varias columnas (letra, nombre, apellido, animal, fruta, color, ciudad, cosa, total) y se comienza a jugar cuando el profesor indica una letra que se ubica en la columna de su nombre, a continuación los estudiantes arrancan a llenar las demás columnas con palabras que inician con la letra indicada.

Se realiza un ejemplo entre todos en el tablero y se les aclaran las dudas que surgen; al principio se hace lenta la clase mientras los estudiantes entienden cómo hacer las columnas en la hoja y se les ayuda a algunos otros que, por ubicación espacial, quieren escribir las palabras unas encima de las otras, lo que dificulta el juego en su organización, sin embargo se puede desarrollar la actividad sin dificultades. Al llenar todas las columnas, el estudiante que primero lo haga grita "Stop" y todos los demás deben dejar de escribir.



Esta actividad en si no tiene mucho de pedagógico, sin embargo a la hora de revisar las palabras escritas, surgen dudas de si es con una o con otra letra, si está bien escrita, si se escribieron letras de más y si se repitieron palabras entre los participantes; en general la primera vez se realiza más lentamente pero a medida que se sigue es mucho mejor el resultado; pedagógicamente le permite a los estudiantes reconocer las letras y las palabras que están escritas con esas letras, además de agilizar el proceso de escritura.

Evaluación:
Si bien al principio de la actividad, por estar en un salón diferente a una sala de informática y por realizar una actividad manual, se presenta diferente y causa molestias en los estudiantes, al finalizar todos participaron activamente y se disfrutó y aprendió de manera tal que ni ellos mismos lo notaron al inicio, pero seguramente la realización de actividades similares a esta permitirá que el manejo de la escritura mejore.

Observaciones:
Los estudiantes que tienen mayor dificultad son aquellos que, o bien tienen mayor edad y todavía les cuesta tomar el lápiz, o bien tienen algunas dificultades motrices, pero son dificultades que se van superando a mediada que se avanza en el desarrollo de la actividad.

viernes, 13 de mayo de 2011

Práctica 5 de Abril

Hoy continuaré mis actividades con los estudiantes del grupo de Egresados y con el grupo CLEI I, antes de iniciar la jornada esperaba, al menos, poder complementar las actividades realizadas en la última sesión con el grupo de CLEI y tenía la meta de, al terminar el semestre, mejorar las habilidades en el manejo del computador, mínimamente en la precisión con el mouse y la identificación de las teclas en el teclado.

Grupo de Egresados

Objetivo:
Terminar el proceso de creación del correo electrónico y trabajar en la descripción de la herramienta, las posibilidades de enviar, recibir, reenviar, agregar contactos y descripción de la bandeja de entrada.

Actividad:

  • Finalizar la creación del correo electrónico (para quienes no lo crearon en la clase anterior)
  • Realizar la descripción de la bandeja de entrada del correo
  • Crear y enviar un correo electrónico nuevo
  • Utilizar el chat y agregar contactos

Desarrollo:
Se termina el proceso de creación del correo electrónico en Gmail, que en la clase pasada se había dificultado porque en la plataforma de Google se tiene un protocolo de seguridad, en el que tienen que enviar un mensaje de voz al celular con un código y los estudiantes que no lo lograron no tenían su celular ahí.

Luego de eso se realiza la descripción de la pantalla de inicio del correo electrónico, describiendo todos los menús que se encuentran sobre el lado izquierdo de la pantalla:


Posteriormente se realiza la creación de un nuevo mensaje de correo electrónico para enviarla entre sus compañeros, para que en el ejercicio práctico se vea la eficiencia en la entrega de información a través de este medio:


Luego de haber realizado la reflexión sobre la dificultad que existía en épocas anteriores, enviado cartas y paquetes a través de medios físicos y luego poder observar cómo se puede enviar tanta información de manera instantánea, sin tener la dificultad de no encontrar a la persona en su domicilio y teniendo la ventaja de saber que un correo electrónico se puede consultar todo el día, todos los días, desde cualquier computador del mundo que tenga internet.

Evaluación:
Al finalizar la sesión, todos los integrantes del grupo terminan con su correo electrónico creado, con un manejo básico de las herramientas que tiene y con el conocimiento necesario para crear, leer y adjuntar archivos en un correo electrónico.

Observaciones:
Trabajar con la población adulta que tiene poco o nada de alfabetización digital es muy complicado, sin embargo se tiene la ventaja que para ellos es un gran paso y la motivación está muy alta, lo que facilita el proceso; las personas adultas (y casi todas las personas) tienen la idea clara de manejar todos los recursos disponibles en internet, además para ellos el manejo del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de información con muchos familiares y amigos que pueden o no estar cerca, en la misma ciudad o en otros paises.


CLEI I

Objetivo:
Realizar un acercamiento del grupo al computador, describiendo sus componentes y su funcionamiento de manera general.

Actividad:

  • Se dibujarán las partes del computador en el tablero, se les escribirán sus nombres y se les explicará el funcionamiento general de cada una de ellas.
  • Se realizará un ejercicio de reconocimiento de escritura a través de un primer acercamiento al programa de mecanografía llamado MecaNet.
Desarrollo:
El grupo llega más tarde de lo normal y por ello la profesora también tarda en llegar con los últimos, cuando todos han llegado les explico el trabajo a realizar y les pido que saquen el cuaderno para iniciar dicho proceso, sin embargo todos experimentan dificultades porque no saben qué cuaderno sacar y algunos no llevan el cuaderno de Informática y tienen que adelantar el trabajo en el cuaderno de notas o de Tareas; más allá de eso es fácil observar cómo algunos tienen una motricidad fina más desarrollada y que incluso tienen talento para el dibujo, mientras que otros no poseen esas habilidades y les cuesta demasiado hasta hacer un cuadrado.

A pesar de ser personas ya mayores (mínimo 16 años), les cuesta realizar cualquier actividad que signifique tomar un lápiz y escribir o intentar hacer un dibujo, me parece sorprendente que estas personas tengan tantas dificultades porque todos en la infancia debemos ejercitar el desarrollo de la motricidad fina o de lo contrario pueden verse afectados algunos procesos posteriores y éste es uno de esos casos definitivamente.

Después de tener que pasar casi puesto por puesto explicando en qué cuaderno debía realizarse la actividad y cuál sería el procedimiento, terminan de hacerlo y comenzamos a utilizar el teclado de manera básica, en un programa llamado block de notas, escribiendo algunas palabras simples y buscando las letras, según indicaciones, en el teclado.



Se reconoce que el teclado está dividido en dos bloques de teclas y adicionalmente otros más pequeños, se explica el funcionamiento del teclado más utilizado y el teclado de calculadora y se realiza el ejercicio.


Evaluación:
La actividad fué más compleja de lo esperado, debido a que los estudiantes se desordenaron desde el mismo momento de solicitarles que sacaran el cuaderno ya que ellos no tenían claridad de cuál utilizar y menos de dibujar, pues para ellos el trabajo en computadores no requiere de otros elementos, de ahí su desatención; sin embargo y a pesar del tropieso inicial, la actividad se llevó a cabo de manera clara aunque hay un par de casos de estudiantes que requieren un poco más de atención porque su atención no es la mejor, aunque la profesora Alba trabaje con ellos.

Observaciones:
Es increible cómo una actividad tan simple como realizar un dibujo puede crear tanto caos en un grupo, aunque es entendible si se observa que se está en una sala de computadores que no es el espacio más adecuado para trabajar con un cuaderno y dibujar y, además, por el estímulo que significa para ellos estar allí,  mas considero que es interesante un experimento como este porque ayuda a "desmitificar" que una sala de computadores es solo para trabajar en ellos y se pueden complementar con otro tipo de trabajos.

Algunos estudiantes muestran grandes dificultades de atención y les cuesta entender el procedimiento a seguir, se requiere tener paciencia extra para estar un buen tiempo a su lado y contarles detalladamente cómo iniciar; también algunos necesitan trabajar por imitación y requieren estar justo al lado de otra persona que esté realizando la actividad sin apoyo de otras personas; es en definitiva muy complejo el trabajo que se debe realizar, pero esto no lo hace menos interesante.


jueves, 12 de mayo de 2011

Práctica 29 de Marzo

Hoy tendré la posibilidad de iniciar el trabajo con el grupo de CLEI I que cubre los grados 1º y 2º de básica primaria, además de continuar con el trabajo que se viene realizando con el grupo de egresados; el trabajo con el grupo de CLEI estará acompañado por su maestra titular que es Alba Buitrago, quien ya tiene un amplio recorrido en el trabajo con la población adulta pero que, por primera vez, está acompañando a este grupo, lo que siempre significa un reto.

Grupo de Egresados

Objetivo:
Explicar de manera general qué es un correo electrónico, sus ventajas y su utilización; además de crearlo y comenzar a utilizarlo.

Actividad:

  • Contextualización histórica de la evolución del correo, desde los medios tradicionales hasta el correo electrónico actual.
  • Ejemplos de utilización del correo electrónico.
  • Creación del correo electrónico en Gmail y envío de su primer mail.
Desarrollo:
La clase inicia con 7 participantes, durante la contextualización se muestran un poco ajenos puesto que no están muy acostumbrados a las largas explicaciones y a veces les cuesta estar atentos todo el tiempo, incluso a veces se distraen en el computador y toca hacer recesos para realizarles preguntas y evaluar así su nivel de atención; es complejo saber que las contextualizaciones no les son muy interesantes, pero es necesario que entiendan cómo se ha llegado a este punto.

Luego de un inicio de clase un poco lento, comienzan a hacer preguntas y se van caracterizando las personalidades de cada uno de los estudiantes; entre todos se destaca la señora Patricia Solórzano que tiene una manera particular de preguntar, como medio regañado, pero siempre en muy buenos términos y con esto, y de a pocos, se van animando a preguntar.

En este grupo es necesario destacar, como se hizo en la entrada anterior, que el estudiante Juan José Quintero, quien tiene dificultades auditivas, suele ser el último que pregunta y por sus mismas dificultades es necesario que cuando se le contesta se le mire, porque complementa lo que escucha con algo así como "leer los labios" para interpretar completamente la respuesta, por ello se hace necesario explicar con detalle y muy despacio, además de con un buen tono de voz, cada respuesta y cada parte de la exposición preparada.

Posteriormente el grupo comienza a crear su correo electrónico y se desarrolla sin dificultades, sin embargo a la hora de finalizar su creación, algunos experimentan dificultades para crearlo por lo que se hace necesario que terminen la jornada trabajando con quienes si lo crearon y para la próxima clase quede como pendiente; quienes lo crearon logran enviar correos electrónicos entre ellos.

Evaluación:
El grupo, por ser tan pequeño, es relativamente fácil de trabajar y su participación de a pocos va mejorando. En cuanto a la actividad planteada, todavía se hace necesario que ejerciten el manejo del mouse y del teclado, demuestran muchas falencias en este aspecto y es algo que se debe trabajar posteriormente; la mayoría de ellos (4/7) lograron el objetivo de crear su correo y de enviar correos posteriormente, es necesario reforzar la actividad en la próxima clase.

Observaciones:
Se nota que la señora Patricia Solórzano es menos penosa para hablar y seguramente esto motivará la participación de todos los estudiantes en las demás sesiones (ojalá), aunque a veces se enreda mucho para hablar y para ordenar sus ideas, sus participaciones son muy buenas y hay que fomentarlas.


CLEI I

Objetivos:
  • Reconocer el grupo de trabajo, las edades en las que están comprendidos sus estudiantes y las habilidades que tienen en el manejo del computador.
  • Observar el comportamiento y la disposición para trabajar en una sala de informática.
  • Evaluar el desempeño cuando se trata de seguir instrucciones dadas por una persona diferente a su maestro habitual.

Actividad Planteada:
  • Se trabajará principalmente en el manejo del mouse, haciendo dibujos simples en la herramienta Paint, con ello se tratará de mejorar tanto el agarre como el manejo del click, doble click y el click sostenido y también el desplazamiento del puntero en la pantalla.
  • Se les dará una instrucción simple y se observará el desarrollo que tienen de la actividad.

Desarrollo:
La profesora Alba llega al salón de clase y se nota que, como la clase es después del descanso, los estudiantes tardan hasta 15 minutos en llegar completamente, incluso la profesora se ausenta algunos instantes del salón y va a "recoger" a los que no han llegado todavía al salón; luego de 10 minutos ella me presenta y explica el trabajo de acompañamiento que voy a realizar y que trabajaremos en el manejo del computador, pero que no solo se enmarcará en ello; luego intervengo yo, me presento y explico que soy estudiante de la UCC y que estoy realizando mi práctica profesional; que los estaré acompañando hasta la finalización del semestre y que realizaremos actividades que tienen que ver con informática, con tecnología, con español e incluso con matemáticas.

Luego de ello, comienzo a explicarles la actividad a realizar, que consiste en realizar un dibujo básico en Paint para crear un paisaje con figuras simples (círculo, cuadrado, rectángulo); antes de llegar al programa se hace un dibujo en el tablero y se les explica la utilización de cada herramienta, tomo un mouse y les cuento sobre el uso de los botones (derecho e izquierdo) y de la manera adecuada de agarrarlo y desplazarlo, también sobre la diferencia entre un click, doble click y click sostenido.

Para iniciar la actividad, se les explica cómo llegar a la herramienta, pero se nota de inmediato quienes ya han tenido contacto con un computador y lo usan habitualmente y quienes no lo han tocado nunca, porque los primeros llegan solos hasta la herramienta e inician el trabajo y los segundos se quedan como aterrados frente a la propuesta de actividad y frente al computador; es un poco complejo explicar cómo está dividido el salón, pero me parece que es una división natural.

El grupo está conformado por 41 personas, sin embargo por lo dicho por la maestra, a veces faltan muchas personas y a veces faltan pocas, rara vez están todos completos; el salón donde trabajamos corresponde a un aula de masificación, dotado por 42 equipos (la mitad muy viejos y la mitad muy nuevos) y el grupo está segmentado de manera tal que los estudiantes más jóvenes (desde los 17 años) están en la parte de atrás donde están los equipos más nuevos y en la parte de adelante están los equipos más viejos y allí están las personas mayores o que presentan más grandes dificultades.

Luego de plantear la actividad, con las personas mayores que están ubicadas en los computadores de la mitad hacia adelante, es necesario ir hasta allá, indicarles cómo encender el equipo, cómo tomar el mouse, cómo llegar hasta el programa y cómo dar click, como están en filas de 3 equipos se les explica una vez por fila y luego se pasa a la siguiente para poder cubrir todos los espacios.  Con estas personas (que llegan hasta los 67 años) el proceso es mucho más lento y, además de explicar la actividad una vez más, es necesario ayudarles a tomar el mouse, a moverlo y que lo relacionen con el movimiento del puntero en la pantalla y cómo funcionan un click, un doble click y un click sostenido.

Evaluación:
Es la primera vez que cuento con un grupo tan numeroso, el espacio es muy grande y afortunadamente se cuenta con el respaldo de la maestra Alba Buitrago y con un computador para cada estudiante, sin embargo por la diversidad de edades y por la variedad de equipos y de experiencias con ellos, los resultados son muy diferentes:

  • Con los estudiantes más jóvenes (que se ubican de la mitad hacia atras del salón) no solo la actividad se hace más rápido y más simple, sino que luego de terminarla utilizan videos de YouTube y también utilizan Facebook (pese a que a duras penas leen); ellos demuestran tener un manejo más que suficiente del mouse y lo utilizan con soltura.
  • Con los estudiantes mayores (que se ubican de la mitad hacia adelante del salón) todo el proceso se tuvo que repetir con cada grupo (fila) de 3 estudiantes, detallando al máximo la actividad, mostrando repetidas veces cómo llegar hasta el programa, cómo usar las herramientas, cómo tomar el mouse, cómo dar click, doble click y click sostenido y cómo desplazarlo en la pantalla; los resultados obtenidos fueron, en el mejor de los casos; una casa hecha con cuadrados no muy simétricos y/o alineados y algo parecido a un cielo.
Afortunadamente el apoyo de la maestra Alba es muy oportuno, sin embargo es complejo el control de un grupo tan numeroso, del ruido que generan los estudiantes que están ingresando a youtube, a messenger y a facebook (apenas medio juntando letras) y las contínuas solicitudes de atención con preguntas y dudas durante el desarrollo de la actividad.

Observaciones:
Las actividades deben permitir que los estudiantes tengan suficiente trabajo para realizar durante la clase y que al mismo tiempo permitan evaluar el proceso más allá del resultado, porque no todos podrán cumplir con todo lo propuesto.  Para los estudiantes más jóvenes es necesario hacer actividades un poco más lúdicas y que demanden su atención, sin que sean demasiado complejas para que la entiendan y realicen los estudiantes mayores.

martes, 10 de mayo de 2011

Práctica 22 de Marzo

Hoy inicia el proceso de formación a la población Egresada, con un grupo conformado por 8 personas que se graduaron en diferentes años pero que están caracterizados por tener un gran sentido de pertenencia con la institución, no solo por lo que significó poderse graduar en el proceso de Educación para Adultos sino por abrirles una vez más las puertas y dejarlos cualificarse todavía más.

El grupo está conformado en su totalidad por personas mayores de 35 años, entre ellos quiero destacar al señor Arcadio Vélez porque es el director de la oficina de egresados de la institución y quien se ha encargado de, paulatinamente, recobrar el contacto con las personas graduadas con anterioridad y de hacer la convocatoria para este proceso de formación que se pretende sea suficientemente extenso.

Primera Sesión

Objetivo:  Evaluar los conocimientos generales con que llegan los estudiantes a la clase antes de hacer una breve introducción al curso

Actividad:

  • Realizar preguntas acerca de los componentes del computador, tanto hardware como software
  • Contextualizar la historia del computador de una forma libre, a modo de historia, para que los participantes de la clase no lo vean como algo denso sino como una oportunidad de conocer y de aprender.


Desarrollo:
La clase inicia, según lo acordado, a las 6:10 pm con 7 de los 8 integrantes de la clase, el señor Arcadio Vélez toma la palabra y les da la bienvenida de parte de la institución y de la Asociación de Exalumnos de la institución, luego des da unas indicaciones generales de lo que será el proceso de formación durante el año, para que estén enterados y para que inviten a otras personas a los futuros procesos.

Posteriormente se comienzan a realizar algunas preguntas sueltas, con la intención de saber qué conocen del computador y, en general, no saben mucho más que prender y apagar el computador, mover "un poco" el mouse.  Se realiza un dibujo en el tablero para explicarles tanto las partes del computador como el funcionamiento general de cada una de ellas, paulatinamente se va contextualizando, a modo de narración, cómo se ha dado la evolución de los componentes y cómo ello ha permitido una gran evolución plasmada en las mejoras que hoy son normales para nosotros.

Se hace un recuento rápido de las grandes evoluciones desde la máquina de escribir hasta el computador personal (PC) y se les establecen unos puntos de comparación que les permiten evaluar realmente el progreso.  Antes de finalizar se les pide, como tarea para la casa, consultar qué es un sistema operativo y cuales existen.

Evaluación:
No se realiza una evaluación puntualmente, sin embargo se utilizan los elementos entregados por ellos mismos para ir asignando una evaluación; se establece que durante el proceso formativo se evaluará la participación en las actividades, el cumplimiento de los trabajos para la casa y se realizará una evaluación al final.

Observaciones:
Este grupo tiene una conformación bien especial, dentro de los estudiantes actuales hay un estudiante llamado Juan José Quintero que tiene dificultades para oir y para hablar, utiliza audífonos para poder escuchar mejor y siempre se sienta al frente, esto lo lleva a ser un poco tímido y temeroso para hablar, le cuesta expresarse y hablar en público, habrá que trabajar bastante con él para que poco a poco genere más confianza en si mismo y supere esa barrera.