Grupo de Egresados
Objetivo:
Repasar los conceptos vistos en la clase anterior sobre el manejo de herramientas en Word.
Actividad:
Trabajaremos en Microsoft Word repasando los conceptos vistos en la última clase (3 semanas atrás), buscando que no se olviden esos elementos; además de ello trabajar con los elementos que se necesiten específicamente para crear una carta de manera adecuada, desde la fecha hasta la firma.
Desarrollo:
Luego del saludo protocolario y de contarles las razones por las cuales no asistí a las dos últimas sesiones (Día del Internet en Canal UNE y Reunión en la Oficina), comienzo a presentarles la actividad a realizar y se inicia con el repaso en Word, utilizando todos los elementos que se vieron en la última sesión (tipos y tamaños de letra, estilos, márgenes entre otros), y observo que luego de este receso dejaron de practicar y por ello no recuerdan nada de lo trabajado, razón por la cual casi que es necesario volver a explicar elemento por elemento.
Posteriormente comienzo a describir cómo realizar una carta, sin importar que fuera comercial o personal, contándoles cómo debe ponerse la fecha, el encabezado, el asunto, los párrafos de introducción, desarrollo, cierre, la despedida y la firma.
Evaluación:
Es complejo de entender que es necesario y casi indispensable que los estudiantes cuenten con una persona que los esté acompañando permanentemente o de lo contrario, como se evidenció en la clase, no hay un repaso ni se toman las notas de clase para mejorar la adquisición de los conocimientos.
Más allá de esta observación, el trabajo se llevó a cabo de manera exitosa y sin dificultades, pues afortunadamente no todo lo trabajado en la clase anterior estaba perdido y sirvió de base para avanzar más rápidamente en la sesión.
Observaciones:
Me confunde un poco el hecho de encontrar que la población adulta tiene dificultades de aprendizaje pero me preocupa más aún que no muestren interés suficiente por repasar los conocimientos adquiridos en las anteriores sesiones; espero que a la hora de realizar la evaluación final del curso, respondan de una mejor manera que hasta ahora.
CLEI I
Objetivo:
Realizar una actividad de búsqueda de palabras en una Sopa de Letras.
Actividad:
Hallar, en una Sopa de Letras dada, una lista de palabras que se encuentra a un lado de la misma.
Desarrollo:
Como es costumbre ya, los estudiantes se muestran algo descontentos por trabajar en un espacio diferente a la sala de computadores, sin embargo se nota que sienten curiosidad por saber qué es lo que les espera y saber si será una actividad como la que se ha realizado anteriormente.
Se les presenta una Sopa de Letras (con la dicha de unos y la incomodidad de otros), diferente a la trabajada anteriormente en cuanto a que esta es más grande en tamaño de letras y de cuadrícula y la lista de palabras también está más grande, con ello se busca que todos tengan las mismas condiciones para realizar el trabajo de manera exitosa.
En esta oportunidad se trabaja solo en parejas, con ello se espera que se concentren más en el trabajo y que todos puedan aportar significativamente a conseguir la meta.
Evaluación:
La actividad se cumple de manera exitosa y los resultados son mejores de lo esperado, todos encuentran no menos de 25 palabras y se debe tener en cuenta que en la lista de palabras estaban palabras de 2, 3, 4 y más sílabas y no solo encontraron las más pequeñas.
Observaciones:
Durante la actividad, entre Hanner y Julio se presentó una discusión que aparentemente era un juego de palabras, desafortunadamente al terminar la actividad y salir de la institución se agredieron en las afueras y no hubo alguien que interviniera en ello, sin embargo parece que uno de sus compañeros se dió cuenta y los separó, pero les espera una larga suspensión porque ese tipo de conductas obviamente no se puede permitir en la institución.